El imperio de George Lucas, de nada a millonario
George Walton Lucas más conocido como George Lucas es un cineasta de Modesto, California, Estados Unidos. Es el creador de la saga más exitosa de todos los tiempos, “Star Wars”.
A continuación, les contaremos sus inicios, fracasos y el éxito que nunca imaginó que iba a tener gracias a esta saga.
Cuando George Lucas empezó en a hacer cine, nadie creía en él, no tuvo una familia de cineastas, su padre que por ese entonces tenía una tienda de venta de escritorios, nunca pensó en lo que se convertiría su hijo. Cuando George Lucas era joven, tenía la idea de volverse corredor de autos. Lamentablemente (o afortunadamente) sufrió un accidente con su coche que no lo permitió seguir con ese sueño.
En una entrevista realizada a George Lucas, cuenta que esa experiencia que casi le quita la vida le cambio la forma pensar y ver las cosas, luego de graduarse se metió a estudiar Cine en la Universidad de Southern California.
Mientras estudiaba cine hizo varios cortometrajes, entre los que destacan Freiheit, THX-1138 (Laberinto Electrónico) el cual gano un premio en el festival nacional de películas de estudiantes. En el año d 1967, la Warner Bross le concedió una beca que le permitió ver como se hacía una película de verdad llamada, Finian Rainbow.
Star Wars
Su primer largometraje se llamó American Graffiti, donde trabajó por primera vez con un joven Harrison Ford. La historia cuenta sobre la última noche de un grupo de jóvenes antes de entrar a la universidad y dejar su ciudad natal de Modesto, California.
La película tuvo muy buenas críticas, ganó 2 Globos de Oro **y obtuvo 5 nominaciones al **Oscar.
Pero George Lucas que era un amante de la ciencia ficción, tenía de idea de llevar a la pantalla grande una serie de libros llamado “Star Wars”, pero para ello necesitaba dinero y mucho.
En la época que él quería hacer “Star Wars” no habían muchas películas de ciencia ficción conocidas, las películas eran más sobre problemas sociales antes que de ciencia ficción, así que tuvo poco apoyo.
Para realizar el guión de Star Wars se guió del comic Flash Gordon y la película El Planeta de los Simios. El tenía la idea de que Han Solo sea un extraterreste, pero al final desestimó la idea y lo dejo como un humano.
Al ver que no existía ningún estudio de efectos especiales que tenga el nivel que el quería, empezó su propio estudio de efectos especiales que lo llamo “Industrial Light & Magic”, así el crearía los efectos especiales para su película.
Para la edición y mezcla de sonido contrato a la empresa Sprocket Systems, luego la compañía se llamaría Skywalker Sound.
Luego de muchos intentos de vender su idea varias productoras, llego a Twentieth Century Fox, donde al leer su libreto decidieron darle una oportunidad, pero con una condición, una condición que sin querer lo volvería millonario a George Lucas.
George Lucas
Para que Twentieth Century Fox le financiara su película, George Lucas tuvo que renunciar a su salario como director, a cambio iba a recibir el 40% de las ganancias en taquilla y se iba a quedar con bde la película, se imaginan?
Para la película, George Lucas quería que Tom Sellek interprete a Han Solo, pero su representante le dijo que ese personaje no lo haría exitoso, luego George Lucas pensó en Harrison Ford para que se encargue del papel de Han Solo. Por ese entonces, Harrison Ford prácticamente se había retirado de la actuación y estaba trabajando como carpintero, un día mientras arreglaba el piso de la casa de George Lucas, le propusieron trabajar en está nueva película, al comienzo Harrison Ford no estaba convencido en el proyecto, pero por la insistencia de George Lucas aceptó hacer el papel, un papel que lo mandaría a la fama durante toda su vida.
En 1977 salió la película “Star Wars” y contra todo pronóstico, fue un éxito mundial, las personas que hacían cola para ir a ver al película y llenaban los lugares donde los personajes se presentaban. La película que estuvo 15 semanas en cartelera fue un éxito que nadie se lo esperaba.
Recuerdan que Century Fox hizo un trato con George Lucas para que el se quede con la mercadería de la película? pues, como no esperaban el éxito que tuvo, no tenían nada listo para cuando salió la película (o muy poco) así que para la navidad de ese año, uno podía comprar el calendario con los personajes de Star Wars, que meses después (en Marzo) iban a recibir el juguete del personaje.
Algunos datos de las ganancias de las películas con sus productos:
Ganancias totales de Star Wars
$27,000,000,000
Películas
Ganancias
Star Wars : Episodio 1 – The Phantom Menace
$924,317,558
Star Wars : Episodio 2 – Attack of the Clones
$649,398,328
Star Wars : Episodio 3 – Revenge of the Sith
$848,754,768
Star Wars : Episodio 4 – A New Hope
$775,398,007
Star Wars : Episodio 5 – Empire Strikes Back
$538,375,067
Star Wars : Episodio 6 – Return of the Jedi
$475,106,177
Star Wars : The Clone Wars
$68,282,844
Recaudación Total en Taquilla
$4,277,000,000
DVD
Ventas
$2,900,000,000
Alquiler
$875,000,000
Juguetes
Kenner (1978-1985) 90 Figuras / 300 millones de unidades vendidas
$3,850,000,000
Hasbro (1995-2011) 15 Collecciones
$5,537,000,000
Otros
$2,720,000,000
Libros
358 Título Publlicados / 76 autores diferentes
$1,820,000,000
Videojuegos
130 Títulos diferentes
$2,900.000,000
Otros
Licencias
$625,000,000
Television: 4 Temporadas de Clone Wars
$4,500,000
Merchandising
$675,000,000
Otras estadísticas relacionadas con Star Wars
Datos
Beneficio Neto de George Lucas
$3,600,000,000
Ventas de Random House del primer libro de Star Wars
$200 millones
Ganancias en 2011 de Juegos y Juguetes
$1,500,000,000
Luego del éxito que fue la primera entrega de Star Wars, George Lucas ya no quiso dirigir la siguiente, sino se metió a la producción (George Lucas acabó en el hospital con un cuadro de hipertensión)
George Lucas tuvo problemas con el sindicado de directores, porque al sindicato no le gustó que la película empiece con el título de Star Wars, ni el prólogo que recorría la pantalla. Gracias a ese problema, George Lucas tuvo problemas para encontrar un director para su película, no dejaron que Steven Spilberg dirigiera “El Imperio Contraataca”.
cine
Gracias a las ganancias de la primera película, George Lucas ya no necesito el dinero de las grandes productoras, todas las demás películas fueron financiadas por su dinero, para hacer el episodio V y VI tuvo que pedir prestamos bancarios, los cuales pago con las ganancias de cada película.
George Lucas empezó a hacer las películas a partir del episodio IV hasta la VI, ya que para hacer el episodio I hasta la III iba a necesitar mucho más dinero y no había la tecnología que hay ahora para realizarla.
Es así como por un golpe de suerte y hacer las cosas bien, que George Lucas se vuelve millonario, una fortuna que hasta ahora le dura y no tiene necesidad de pedir más prestamos.
Fuente: http://pymex.pe/pymes/historias-de-exito/el-imperio-de-george-lucas-de-nada-millonario
Escrito por
Me encanta navegar por internet.